domingo, 28 de junio de 2009

Confesión de Martin Caparrós


Fotografía: Jackie Frysz

Martín Caparrós, cronista y narrador argentino, está dotado de un bigote que parece parte de su condición literaria. Aprovechamos el sábado, tercer día del Festival Malpensante 2009, para confesarle al pie del siete cueros:
"Yo no llegué a la novela desde el periodismo. Escribí desde muy joven, siempre me pensé como alguien que escribe literatura. Yo escribo, lo que hago tiene un referente más preciso y otras veces menos. Muchas veces arriesgo más en ficción que en no ficción. Cuando se me ocurre algún tema de novela, por razones que ignoro, resulta una novela. No pienso en un tema y luego elijo el género. Insisto en que el narrador escribe con referentes más o menos reales. A veces he incorporado otros géneros dentro de otros: recetas de cocina, poemas, libros de autoayuda erótica... Lo bueno de escribir en este momento -supongo que en otros tiempos había más rigor en la división- es que se puede echar mano de lo que uno quiera para contar. No estoy de acuerdo con el título de "Caparrós novelista" con el que me presento en mi segunda intervención en el Festival Malpensante 2009 precisamente por eso, porque delimita al narrador que soy. Sin embargo, estoy cambiando de oficio. Hace una semana me ofrecieron hacer un libro de fotos. No voy a tener que escribir. Solamente tengo que tomar fotos de mujeres en Níger. Una especie de recorrido por el país africano para ofrecer un panorama de las mujeres. Estoy muy contento porque me gusta hacer fotos, me da placer porque no es ahí donde yo me pongo a prueba. Sé que no voy a ser un gran fotógrafo, no tengo un talento especial para ello. En la escritura me costaría aceptar que no tengo un talento especial porque es donde me estoy jugando cada día la imagen que tengo de mi mismo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario